Se requiere al intestino para luchar contra los desórdenes mentales

                              

Deconstruyendo la microbiología mordisco a mordisco


Se requiere al intestino para luchar contra los desórdenes mentales

Esta publicación está escrita por la autora invitada Rebekka van Hoof

Todos nos sentimos, en alguna ocasión, tristes, solos o estresados. Sin embargo, si estos sentimientos los sufrimos día a día nos causan un problema al que llamamos desorden mental. Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 8 personas sufre algún desorden mental, siendo la depresión, el estrés y la ansiedad los más comunes. Los desórdenes mentales son enfermedades complejas e influenciadas por varios factores, entre ellos los genéticos, ambientales y biológicos.

Las investigaciones muestran que los desequilibrios en los microorganismos de nuestro intestino, la llamada microbiota intestinal, juega un papel destacado en el estado de nuestra salud mental. Sin embargo, debido a que cada persona tiene una dotación genética única y su propio estilo de vida (por ejemplo, dieta y ejercicio), hay mucha variabilidad en la composición de la microbiota. Este hecho hace muy difícil estudiar los mecanismos que explican por qué la microbiota tiene efecto sobre los desórdenes mentales y seleccionar a los mejores influencers.

El poder de los gemelos

Este estudio empleó una población de gemelos para investigar la interacción entre los microbios intestinales y la salud mental. Los gemelos, a menudo, comparten hábitos durante los primeros años de vida: alimenticios y localización geográfica. Por tanto, su estudio presenta ventajas prácticas, pues elimina muchas variables de la composición de la microbiota intestinal. Hay dos tipos de gemelos: los idénticos tienen exactamente los mismos genes, mientras que los no idénticos (mellizos) comparten aproximadamente la mitad del material genético.

Diseño de la pirámide poblacional

En el estudio, los investigadores introdujeron un nuevo diseño experimental, comparando grupos diferentes de gemelos con y sin (riesgo de) desórdenes mentales, para determinar si podían encontrar diferencias en sus microbiotas intestinales. Consideraron en el estudio la depresión, la ansiedad y los trastornos alimenticios. El diseño dio lugar a una pirámide donde el número de gemelos investigados se incrementaba con la heterogeneidad de la población.

Esto significa que en la parte superior de la pirámide se comparó un número seleccionado de gemelos idénticos, donde uno de los gemelos sufría un desorden y el otro no. Después se examinaron los mellizos con características similares. Finalmente, los gemelos idénticos y no idénticos se analizaron colectivamente. Las capas de la base de la pirámide comparan pares de gemelos, ambos con desórdenes mentales frente a los que no los no tenían (llamados sanos en el contexto del artículo) y aquellos que tenían riesgo de desarrollarlos.

Los autores también tuvieron en cuenta otros factores, tales como la edad, el género, el índice de masa corporal, el uso de antibióticos, y la ingesta de frutas y vegetales.

Capas de la pirámide poblacional en estudio. En cada capa, se muestra el tipo de comparación y el número de gemelos estudiados. Tomado del original en inglés. Creado usando biorender.com

¿Qué podemos aprender de nuestra microbiota intestinal?

Los investigadores recolectaron muestras de heces de todos los participantes para determinar qué tipo de microorganismos estaba presente en sus intestinos. Hallaron que en los gemelos con desórdenes mentales abundaban las bacterias del género Parabacteriodes, comparando con los gemelos sin desórdenes. Así, los investigadores sugirieron que las bacterias del género Parabacteroides podían desempeñar algún papel en la salud mental, gracias a la producción de metabolitos que interferirían con las rutas de señalización relacionadas con la depresión y la ansiedad.

Estos resultados dan una pista sobre el potencial que Parabacteroides desempeña como mediador en el estado de nuestra salud mental y su uso como biomarcador de desórdenes mentales. Este descubrimiento abre nuevas oportunidades para determinar el riesgo que pudiera tener una persona de sufrir desórdenes mentales. Además, debe contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos frente a los desórdenes, apuntando directamente a la microbiota intestinal.


Link to the original post: Delanote, J., Correa Rojo, A., Wells, P.M. et al. Systematic identification of the role of gut microbiota in mental disorders: a TwinsUK cohort study. Sci Rep 14, 3626 (2024). https://doi.org/10.1038/s41598-024-53929-w

Featured image: Source: Image generated using DALL·E 3 from the prompt gut bacteria next to a human suffering from mental illness.


Traducido por: Eduardo Villalobo