¿Arqueas inteligentes? Descubre cómo ayudan a tu cerebro

                              

Deconstruyendo la microbiología mordisco a mordisco


¿Arqueas inteligentes? Descubre cómo ayudan a tu cerebro

Cuando menciono el microbioma del intestino, la mayoría de las personas asumen que estoy hablando de bacterias. Sin embargo, el microbioma incluye a todos los microorganismos que habitan en nuestros intestinos: hongos, virus, bacterias y arqueas. Las arqueas son una rama de la vida menos conocida, distinta tanto de las bacterias como de los eucariotas (como los hongos o los humanos). Aunque bajo el microscopio puedan parecer bacterias, son diferentes desde el punto de vista genético y bioquímico. Estos antiguos microorganismos aparecieron en la Tierra hace miles de millones de años, mucho antes de que existieran los animales (¡o incluso las plantas!). Hoy en día, estas arqueas todavía prosperan en ambientes extremos, como aguas termales o saladas, pero otras viven tranquilamente en nuestros intestinos.

Y según una nueva investigación, estas antiguas criaturas—en particular Methanobrevibacter smithii—podrían estar influyendo silenciosamente en nuestro poder cerebral. ¿Será que ajustar la presencia de arqueas en el intestino podría ser la clave para mejorar la cognición?

Durante mucho tiempo, la ciencia no estaba segura de si las arqueas tenían un rol importante en la salud humana. Pero algunos estudios pequeños empezaron a dar pistas. Algunos mostraron que las personas con desnutrición tenían menos arqueas, y otros relacionaron a M. smithii con diferencias metabólicas e incluso con sutiles cambios en la inflamación.

Un estudio reciente exploró cómo M. smithii, un tipo de metanógeno (un microbio que produce metano en el intestino), se relaciona con la función cognitiva. La cognición abarca todo lo que implica usar el cerebro, como la atención, la memoria y otras funciones clave. Usando tecnología de secuenciación de ADN (metagenómica) y pruebas psicológicas, los investigadores descubrieron que las personas con niveles más altos de M. smithii obtuvieron mejores resultados en pruebas que miden la atención, la memoria y la flexibilidad cognitiva. Estas personas también tenían una composición microbiana intestinal distinta, con más bacterias beneficiosas como Verrucomicrobia y Lentisphaerae, y menos organismos potencialmente perjudiciales como las Proteobacteria. Estos hallazgos se repitieron en dos estudios clínicos de gran tamaño (más de 900 personas), fortaleciendo la idea de una conexión intestino-cerebro en la que las arqueas juegan un papel.

Todo se reduce al metabolismo: las reacciones químicas que hacen que tu cuerpo funcione. Los investigadores descubrieron que las personas con más M. smithii producían más butirato en el intestino, un ácido graso de cadena corta conocido por apoyar la salud cerebral al reducir la inflamación y alimentar a las células del cerebro. El butirato ya se ha relacionado con mejoras en la función cognitiva, lo que lo convierte en un fuerte candidato detrás del efecto potenciador de M. smithii. El estudio también encontró cambios en el metabolismo de la histidina y del ácido linoleico—procesos que están vinculados a la función muscular, la producción de energía y el equilibrio de neurotransmisores. Esto sugiere que M. smithii podría influir en la cognición al optimizar las interacciones microbianas intestinales y las rutas metabólicas.

Esquema que resume los hallazgos del artículo. Una baja abundancia de M. smithii tuvo efectos negativos en la cognición, la función muscular y la fermentación intestinal. Una alta abundancia mostró el efecto contrario.

Creado por la autora con Canva Pro.

Para probar si estos efectos eran causales, los investigadores realizaron trasplantes de microbiota fecal en ratones (FMT por sus siglas en inglés). Los ratones que recibieron microbios intestinales de donantes humanos con alta presencia de M. smithii mostraron mejor flexibilidad cognitiva, menor peso corporal y cambios en los metabolitos cerebrales relacionados con un mejor rendimiento mental. Este experimento sugiere que manipular las arqueas intestinales podría tener un impacto directo sobre la función cerebral.

Estos hallazgos abren la puerta a posibilidades fascinantes. ¿Podríamos utilizar M. smithii como probiótico para la salud cognitiva? ¿Podrían los tratamientos del futuro para el deterioro cognitivo relacionado con la edad o para trastornos metabólicos incluir ajustes en nuestras arqueas intestinales? Aunque aún se necesita más investigación, este estudio resalta el potencial de un grupo microbiano poco valorado en el desarrollo de la función cerebral.

Así que, la próxima vez que pienses en la salud intestinal, recuerda: ¡no todo se trata de bacterias! Las arqueas, esas criaturas antiguas y misteriosas, podrían ser piezas clave para mantener nuestras mentes ágiles.


Enlace al artículo original: Fumagalli, A., Castells-Nobau, A., Trivedi, D., Garre-Olmo, J., Puig, J., Ramos, R., … Mayneris-Perxachs, J. (2025). Archaea methanogens are associated with cognitive performance through the shaping of gut microbiota, butyrate and histidine metabolism. Gut Microbes, 17(1). https://doi.org/10.1080/19490976.2025.2455506

Imagen destacada: Creada por el autor usando Canva Pro.

Referencias adicionales:

Bokoliya SC, Dorsett Y, Panier H, Zhou Y. Procedures for Fecal Microbiota Transplantation in Murine Microbiome Studies. Front Cell Infect Microbiol. 2021 Sep 21;11:711055. doi: 10.3389/fcimb.2021.711055. PMID: 34621688; PMCID: PMC8490673.

Camara A, Konate S, Tidjani Alou M, Kodio A, Togo AH, Cortaredona S, Henrissat B, Thera MA, Doumbo OK, Raoult D, et al. Clinical evidence of the role of Methanobrevibacter smithii in severe acute malnutrition. Sci Rep. 2021;11(1):5426. doi:10.1038/s41598-021-84641-8.

Chatterjee S, Park S, Low K, Kong Y, Pimentel M. The degree of breath methane production in IBS correlates with the severity of constipation. Am J Gastroenterol. 2007;102(4):837–841. doi:10.1111/j.1572-0241.2007.01072.x.

Bayne, T., Brainard, D., Byrne, R. W., Chittka, L., Clayton, N., Heyes, C., … & Webb, B. (2019). What is cognition?. Current biology, 29(13), R608-R615. https://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(19)30614-1?dgcid=raven_jbs_etoc_email

National Human Genome Research Institute. Genome Glossary. Metagenomics. (2025) https://www.genome.gov/genetics-glossary/Metagenomics

Cavaleri, F., & Bashar, E. (2018). Potential synergies of β‐hydroxybutyrate and butyrate on the modulation of metabolism, inflammation, cognition, and general health. Journal of Nutrition and Metabolism, 2018(1), 7195760. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29805804/